top of page

Dra. Rosana Albisini “Esta jornada nos permite empezar a pensar en que las politicidades femeninas p

Policitidad Femenina…de los tiempos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hasta la actualidad fue el ‘conversatorio’ propuesto por el Frente Territorial Cristina Conducción en Unidad Ciudadana tuvo la visita especial desde Francia de Anna Binard quien posee una Maestría en Estudios Latinoamericanos, especialidad Ciencia Política. Altos Estudios sobre América Latina en impacto de los movimientos feministas en las políticas públicas vinculadas con la violencia de género en Argentina.

La Dra. Rosana Albisini: Abogada. Especializada en Estudios de Género y Realidades Geopolíticas que inciden en la transferencia de la politicidad femenina a la agenda de las políticas públicas.

También de Luis Ventieri, militante con formación en Derechos Humanos junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En principio, la precandidata a intendenta María Laura Razzari explicó en relación a la jornada: “Analizamos el camino, el derrotero de la política efectuada por las mujeres desde Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hasta la actualidad y como las mujeres saliendo del mundo de lo privado atravesando el mundo de lo público fuimos creando políticas exclusivamente con un tenor femenino que instalaron y permitieron la apertura del camino de la recuperación de los Derechos Humanos”.

“A partir de este eje tuvimos la suerte de poder invitar a Anna Binnard, especialista en Ciencias Políticas, proveniente de Francia y está haciendo una recorrida por América Latina con una mirada comparativa muy importante en relación a aquello que está sucediendo tanto en Europa como América Latina y ahora empezando a observar lo que sucede en Argentina en término de cómo la politicidad femenina empieza a cobrar centralidad en el ámbito de las políticas públicas. También n nos acompaña la Dra. Rosana Albisini de la ciudad de Colón”.

Seguidamente, Razzari expresó: “Esta jornada nos sorprendió con el lanzamiento de la fórmula: Alberto Fernández con Cristina Fernández y no es para soslayar desde el punto de vista de lo simbólico, la denominación de esta nueva fórmula”.

“Cristina cobra nombre propio, no es Cristina Fernández de Kirchner no porque tengamos nada contra la memoria de Néstor, muy por el contrario porque a él le debemos la posibilidad de volver a convocar un proyecto nacional, popular y mejorado actualmente, más democrático y más feminista”, aclaró.

“Es profundamente simbólico en Cristina la solidaridad que caracteriza a las mujeres, como caracterizó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en algún momento, de volcarse al lugar de vicepresidenta porque las mujeres deben cuidarse para seguir cuidando aquello que queremos”, señaló, y agregó: “porque evidentemente a Cristina no se le escapa que ser la vicepresidenta implica seguir teniendo un espacio de poder no solamente para Argentina sino que custodiará además los Derechos Humanos de toda América Latina”.

“Cristina no está dispuesta a ser Lula y en Argentina no caben Bolsonaros. Desde el Frente celebramos esta inteligente construcción de la fórmula, desde el punto de vista de la inteligencia que implica en ella lo que denominamos politicidad femenina”, concluyó.

Anna Binard

“En América Latina hay toda una dinámica más desarrollada que en Europa, por lo menos en Francia. En Francia el concepto de violencia de género está en los movimientos activistas, feministas pero todavía no llegó a los políticos. No tenemos una ley integral sobre la violencia de género y apenas este año contabilizamos los feminicidios pero su concepción es muy reducida porque solamente son los provocados por compañeros y ex compañeros”, comentó.

“Me interesó muchísimo venir a Argentina donde existe una dinámica muy fuerte también con la ola verde que me parece más horizontal y democrático en relación a Francia”, consignó, y añadió: “Estoy realizando una maestría en París especializada en América Latina con una tesis acerca de cómo una asociación feminista hace interacciones para tener incidencia sobre las políticas públicas vinculadas con la violencia de género y más específicamente sobre los feminicidios”.

Dra

. Rosana Albisini

“Estamos en el feminismo anfibio, como lo empezamos a denominar, porque esta jornada nos permite empezar a pensar en que las politicidades femeninas puedan empezar a ocupar otros espacios que no sean únicamente los del activismo feminista o la política feminista que es muy importante”, expresó, aunque acotó: “pero necesitamos ocupar espacios de poder porque en estas democracias imperfectas, pero democracias al fin, son las que podemos construir, más allá de las que tengamos en cada uno de nuestros ideales, asimismo arribar en estos momentos que son muy complejos. El poder financiero global económico está haciendo fundamentalmente sobre los cuerpos de las mujeres la peor tarea que es continuar invisibilizando”.

“Invitamos a muchas compañeras con todas las contradicciones que tenemos y creemos que en FORJA, partido en el que estamos empezando a bregar políticamente de lo partidario, en una revalorización del discurso Forjista en la década del ’30 o ’40 cuando Arturo Jauretche constituyó las bases llamado por algunos autores el ‘Protoperonismo’”, remarcó.

Asimismo, consideró que “este momento de construcción, con todas las contradicciones que tiene, es un espacio de generación de políticas fabuloso y al mismo tiempo con el grave problema que estamos viviendo con el avance de las derechas en Latinoamérica”.

“En mi caso particular al provenir del campo del derecho como abogada noto que el proceso que está pasando con el Poder Judicial a quienes litigamos en temas de violencia de género no nos es ajeno y es lo que sabemos que existe”, subrayó.

E indicó: “En la arena político partidaria es donde se está dando la gran batalla con el Poder Judicial pero las mujeres la venimos desarrollando desde mucho antes, desde que el sistema judicial es tal y sabemos de estas lides”.

“Las mujeres estamos en una condición inmejorable por habitar estos cuerpos y en este momento donde debemos superar las contradicciones, las dudas que tenemos y son muchas pero nos apoyamos en compañeras como María Laura Razzari, como Evangelina (Solano), como Ana (Binnard) y muchas más para poder seguir construyendo esta politicidad femenina asimismo aportar a la política la necesidad de pensar en partidos políticos de vanguardia. Forja que integra el Frente Territorial es uno de los espacios que queremos evitar”, finalizó.

Evangelina Solano

En tanto la precandidata a concejal puntualizó: “en esta jornada queda demostrado que realmente es el tiempo de las mujeres, el tiempo de la diversidad y estamos llevando a cabo realmente una construcción colectiva que debe surgir desde las bases, desde abajo y hacia arriba, desde lo individual hacia lo colectivo para poder llegar a entender las verdaderas necesidades e incorporarlas junto con la lucha a las políticas públicas.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page